Los biomas Argentinos

By | 25/10/2014

Indice

1. Problema
2. Datos del problema
3. Aspectos fundamentales del tema
4. Como se realizara
5. Periodo del tiempo
6. Introducción
7. Definicion de bioma
8. Tipos de biomas
9. Distritos
10. Dominio
11. Conclusión

1. Problema

La necesidad de reconocer e identificar la variedad de biomas existentes en el territorio argentino y su difusión tanto en el ámbito nacional como internacional.

2. Datos del problema

La falta de conocimiento sobre el tema, impulsa al grupo a organizar una investigación precedida por un trabajo escrito y la creación de una página en Internet que apunta al conocimiento del tema por personas conectadas a la misma.

3. Aspectos fundamentales del tema

Se tratarán los temas flora, fauna, y el entorno que los rodea, diferenciando la distribución de los mismos en el país y sus características especiales.

4. Como se realizara

Se investigará a fondo el tema propuesto y se creará una monografía con los datos obtenidos de la investigación. Luego, será elevada a la profesora de la correspondiente materia la cual dará el visto bueno lo que posteriormente conllevará a la creación de una página Web que se colocará en Internet para una mejor difusión.

5. Periodo del tiempo

El informe se entregará el 31 de Marzo y la monografía alrededor del 28 de Abril. La página Web estará terminada posiblemente para la fecha de entrega de la monografía.

La información será rescatada de libros de texto sobre el tema, enciclopedias, Internet, diarios, revistas y trabajos monográficos anteriores.

6. Introducción

De acuerdo a las condiciones ecológicas de la superficie de la Tierra, la adaptación de las plantas y animales que la habitan se han diferenciado en tal forma que dan una característica a las distintas comunidades animales, vegetales y de microorganismos que son característicos de cada región climática, donde existe un equilibrio máximo entre dos especies con las máximas posibilidades de vida de los organismos que alcanzan lo que se denomina un ecosistema clímax.

Los distintos biomas que se pueden encontrar en el territorio argentino son: la selva misionera, la selva tucumano-oranense, el bosque chaqueño, el parque puntano-pampeano, el bosque andino-patagónico, la región del monte, el pastizal pampeano el parque mesopotámico, la estepa patagónica, el desierto andino y el desierto antártico que trataremos en el transcurso de la monografía.

Al realizar esta monografía, nuestro objetivo será comprender e identificar los distintos biomas basándonos en el clima, la flora y la fauna dándolos a conocer mediante la creación de una página Web. Utilizaremos como material bibliográfico libros, revistas, diarios, enciclopedias, discos de CD-ROM e Internet.

7. Definicion de bioma

Los vientos, las precipitaciones, la luz, la temperatura, el tipo de suelo, la distancia de los polos, la altitud y la cercanía de los océanos definen la distribución de plantas y animales, lo cual caracteriza los diferentes biomas y su formación.

La identificación y la formación de los distintos biomas se basa en las formas dominantes de vegetación.

8. Tipos de biomas

Según esta denominación, podemos diferenciar dos grandes grupos que a su vez se dividen en subgrupos. Estos son:

9. Distritos

Distrito Misionero:

Continuación del sudeste Brasileño prolongados incluso a través del Plata formando una selva de galerías que se extiende hasta Punta Lara en la provincia de Bs.As. , la misionera tiene características peculiares climáticas de selva tropical con unos 1400 milímetros anuales de lluvias promedio y una temperatura también media de 20º, si bien de Julio a Noviembre, suele bajar de 0 grados, lo cual es un factor limitado para la existencia de ciertas plantas.

El suelo es de un color rojo característico de la proporción de hierro que contiene, es consecuencia de una degradación de las rocas provocado por la excesiva humedad y temperatura, proceso llamado de laterización, o sea conversión en “ladrillos”. Por lo demás la caída de las hojas y restos orgánicos que producen un humus que degradan las bacterias y favorecen el mantenimiento de un ambiente cálido y húmedo.

Flora:

Se distinguen en seis estratos o pisos entretejidos por biomas y epífitas (orquídea, clavel del aire). El 6º piso está formado por las copas de los grandes árboles (30m) constituidos por pequeñas hojas como el lapacho negro, cedro misionero, palo rosa, etc. En el quinto estrato, los árboles son de menor talla (10-20m), poseen tallos delgados como por ejemplo la palmera pindó; más abajo están los árboles que miden entre 3 y 10 metros. En el tercer piso, se encuentran numerosos árboles productores de frutos carnosos y yerba mate o palo yerba. El segundo nivel es netamente arbustivo, y en la planta baja, helechos, hongos, musgos y líquenes.

En esta selva, prevalecen las plantas de tipo hidrófilo como el ceibo, laurel del río, etc.

Fauna:

En el piso sombrío, encontramos tapires, pecaríes, que se alimentan de frutos caídos, raíces y bulbos; otros adoptan una vida de acróbatas arbóreos para alcanzar brotes tiernos. Algunos carnívoros como el coatí, el yaguareté, el puma ya el gato tigre se adaptan a la vida arbórea con el fin de acceder a todos los pisos de la espesura. Entre las aves, se destaca el martín pescador grande, el tucán grande, carpinteros, y entre los animales adaptados al ámbito fluvial, el lobito de río, osito lavador, etc. En todo el bioma, hay infinidad de insectos, numerosas batracias e infinidad de peces.

Distrito tucumano-oranense:

El dominio subtropical, se introduce en el oeste de nuestro país con un ambiente selvático occidental proveniente de la selva amazónica y de las yungas de Bolivia como una cuña de 700km de longitud de norte a sur y de un ancho de 30 a 80km, con límites que desde el norte de la provincia de Salta, en el departamento de Orán, se extiende por el este hasta Jujuy y otra vez en el centro de Salta hasta el meridiano 65, por el centro de Tucumán hasta el este de Catamarca en el paralelo 28.

El clima es cálido y húmedo con un promedio de precipitaciones que llega a los 2000mm anuales, muy lluviosos en verano y con heladas en invierno.

El suelo es humífero, de reacción ácida, con rocas en desintegración y abundantes detritos vegetales.

Flora:

La vegetación es selvática, con bosques en las montañas y existencia de praderas.

En este distrito pueden diferenciarse tres sectores que son: el Oranense (dicho sea de paso, el menos estudiado) donde viven especies de árboles exclusivos, como el palo blanco, la quina, el quebrachillo, y otras especies entre las cuales puede citarse la tipa, la tipa colorada, el palo amarillo, el lapacho, el guayabí, el cedro, la maroma, algunos de los cuales superan los 35m de altura.

Hay también bambúceas y helechos arborescentes del género hemitelio, arbustos como la hortiga, lianas, hierbas, etc.

Un segundo sector es el tucumanense, que ocupa los contrafuertes orientales de la cordillera, a través del sur de Salta, centro de Tucumán y este de Catamarca. Hay aquí menor diversidad de especies pero deben mencionarse, entre los árboles, al laurel, al nogal y como exclusiva la especie Grinodendrón Tucumano.

Entre los arbustos e hierbas hay begonias, senacio y epífitas de varias especies.

Un tercer sector, montañoso, comprende las laderas orientales el este de las elevaciones del noreste del país por encima oranense y tucumanense, desde los 1500 a los 2500m de altitud.

Se encuentran allí, el pino del cerro, el aliso, el queñoa, etc. Hay arbustos como legoñas y algunas ranunculáceas de flores vistosas, mientras que en las praderas crecen las gramíneas del género Stipa.

Fauna:

En este ecosistema selvático tucumano-salteño se encuentra también una fauna rica en forma a forma similar a lo que sucede en el desierto oriental misionero. En la fauna de esta selva encontramos pumas, coatíes, zorros colorados, perezosos, monos, aves como cóndores, picaflores, loros, carpinteros, y entre los vertebrados inferiores, yararás, boas, lagartijas, abundantes anfibios, acompañados por una considerable población de invertebrados.

Distrito chaqueño:

Comprende las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, parte de Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán. Se puede dividir en dos regiones; la oriental, con un clima cálido y húmedo con precipitaciones anuales de 900 y 1000mm, y la occidental, con un clima cálido y seco con precipitaciones anuales entre 400 y 800mm.

Región Oriental:

Ofrece una topografía con asociaciones arbóreas, praderas herbáceas y esteros. Se distinguen el quebracho colorado y blanco, el algarrobo blanco y negro, el chañar, y se encuentran numerosas palmeras carandai. En las regiones inundables, zona de bañados y esteros, encontramos camalotes, totoras, maíz de agua, además de los característicos bosques en galería que bordean los cursos de agua.

Región Occidental:

Predominan vegetales xerófilos; entre las especies arbóreas se destacan: quebracho colorado santiagueño algarrobo blanco y negro, también palo borracho, tunas, cardones y numerosos bosquecillos de vinal.

Fauna:

En ambas regiones es posible encontrar aves como el avestruz, tucán, loro, cardenal, pájaro carpintero, ñandú, carancho, chimango, numerosos anfibios y reptiles, zorros, mulitas, pumas, yaguareté, mono, oso hormiguero y los característicos “tatú negro” y “tatú carreta “; debemos agregar en la región oriental toda la fauna característica de las zonas inundables y esteros.

Distrito mesopotámico:

Es el cuarto distrito del dominio subtropical. Comprende 3 sectores: el sector septentrional, que se extiende desde el sur de Misiones y Corrientes hasta Entre Ríos; el sector entrerriano, que abarca el centro y norte de Entre Ríos; y el sector meridional, que bordea el río Uruguay y el Paraná hasta el margen santafecino de ese curso de agua y hacia el sur incluyendo el delta del Paraná hasta el partido de La Plata por donde se prolonga el ecosistema de la selva misionera en forma de galería.

El clima es templado con abundantes precipitaciones pluviales.

Flora:

La vegetación se distribuye de la siguiente manera:

Bosques abierto asociados con pastizales: palmar-pastizal, seival-pastizal,
talar-pastizal.

Zona de pajonales.
Monte xerófilo.
Selva en galería.
Los pastizales íntimamente asociados con palmeras, talares y ceibos forman un ecosistema que brinda alimento y refugio a innumerables especies. Los bosques se van raleando hacia las zonas bajas y en suave pendiente se confunden con los pajonales, vegetación característica de los suelos inundables, formando un ambiente de increíble riqueza faunística. En las márgenes de los ríos nos encontramos con las selvas en galerías (prolongación de la selva misionera) donde abundan especies de vegetales como el arrayán del norte, el laurel, lianas y enredaderas, acompañadas por numerosas plantas epífitas. En las zonas con menor caudal de agua encontramos vegetales como el espinillo, ñandubay, tala, moye y pasionarias, es la zona del monte xerófilo.

Fauna:

Dentro de las especies autóctonas de esta zona, podemos encontrar al carpincho, ciervos y venados como los ciervos de los pantanos y venado de las pampas, loros, perdices, gallinetas, palomas y tucanes. Hay una gran cantidad de insectos y sus larvas que se alimentan principalmente de vegetales.

Dentro de los carnívoros podemos encontrar mamíferos como el zorro, la comadreja, el yaguareté, los lobos de río, las nutrias, el oso hormiguero. También hay aves como el carancho, el chimango, el hornero, la lechuza, la hurraca, el martín pescador, el teru-teru, las cigüeñas, garzas; dentro de los reptiles, el yacaré, las tortugas de agua, las culebras y las serpientes. Los peces más abundantes son el dorado, el surubí y la palometa.

10. Dominio

Dominio pampásico.

El dominio pampásico es considerado como perteneciente a la sub-región guayano brasileña, que comprende geográficamente la mitad sur de la provincia de Santa Fe a la provincia de Córdoba desde las sierras hacia el este, al este de La Pampa y a la provincia de Bs. As. hasta Bahía Blanca en lo que denomina “pampa húmeda”.

La mayor parte de la pampasia o llanura chaco pampeana, esa gigantesca fosa rellenada por sedimentos y apoyada de un lado en el pilar de las sierras pampeanas y soldadas al cratón Brasilia, demuestra, por las presencias faunísticas, haber estado ocupada enteramente por especies del tipo tropical. Es lo que indica la naturaleza de la fauna acuática, asi como presencias cuaternarias de mamíferos típicos.

El relieve de su suelo son interminables llanuras horizontales con serranías aisladas.

En cuanto a la naturaleza del suelo es chernozoide sobre su suelo de loes, en el oeste arenoso, muy propenso a la acción de los vientos con formación de médanos.

El clima es templado, cálido y húmedo, con lluvias todo el año pero más intensas en primavera y otoño, escasas en invierno e insuficientes en verano, desde 695 a 951mm anuales.

El tipo de vegetación dominante es el de una estepa graminosa, pero tiene otros tipos como estepas sammófilas, halófilas, pajonales, juncales, matorrales, etc.

Flora:

Hay un predominio absoluto de las gramíneas, especialmente Festucias y Agrostídeas. También hay paníceas y andropogoneas pero con menor número de especies, si bien abundantes en individuos.

El Dominio Pampásico, que carece de endemismos de importancia, tiene influencia de sabanas del distrito chaqueño y también de elementos andinos a lo largo de las serranías del centro del país.

En esa inmensa llanura han encontrado campo propicio muchos géneros especies de gramíneas para su expansión adquiriendo la importancia que tienen en la actualidad y se distribuyen ya sea en el sector oriental, occidental o sur del dominio, además de otras hierbas no graminiformes y arbustos.

En algunos sectores se encuentran todavía algunas especies de árboles a pesar de la inicua explotación de que han sido objeto. El centro de Córdoba y Santa Fe se caracterizan por la presencia del algarrobo blanco y negro y por la abundancia de acacias. Hay también palmares de Trithinax que se extienden hasta las sierras de San Luis.

Desde el centro de La Pampa hasta el sur de Bs. As. domina el caldén aunque hay otras especies, y entre los arbustos la jarilla, el alpataco, la pichana y otros.

En las estepas alófilas se hallan el jume, la zampa, el matorro negro y en las estepas psamófilas el olibillo y el tupé.

Cerca del litoral atlántico, en los lugares mas elevados de la llanura, sobre bancos de conchillas o sobre médanos antiguos, el árbol dominante es el tala, el sauco y el ombú.

Fauna:

Dentro de la fauna de este bioma podemos encontrar gran cantidad de especies los que dividiremos en consumidores primarios y consumidores carnívoros:

– Consumidores primarios: podemos mencionar a la perdiz, el cardenal, la mara, la vizcacha, algunos venados, el ñandú, ratones, cuises y tuco-tucos.

– Consumidores carnívoros: esta zona se caracteriza por la presencia de pumas, zorros, zorrinos, lechuzas, mulitas y peludos.

Dominio patagónico:

Se extiende este dominio desde el sur de Mendoza, con su límite norte en el área

del río Desaguadero y comprende la Patagonia extra andina hasta el estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego.

Limita al norte con el dominio central o sub-andino, al este con es océano Atlántico y al oeste con el dominio austral cordillerano y su región araucana.

Geográficamente es de relieve variado y comprende extensas mesetas, anchos valles y montañas no muy elevadas. El suelo es petreoarenoso, arenoso, basáltico y de otras naturalezas.

Con un clima seco y frío, nieve durante el invierno y heladas casi todo el año, la lluvia varía entre los 150 y 300mm anuales y la temperatura media va desde los 6,6º en Río Gallegos hasta los 13,1º en Chos Malal, con un viento violento característico durante todo el verano.

Flora:

La vegetación dominante está conformada por plantas en cojín y arbustos bajos como el duraznillo, calafate, malaspina y leña de piedra. Lo que demuestra una oferta de biomasa vegetal restringida.

La vegetación esta adaptada a la escasez de agua y a los fuertes vientos. Otras plantas características de la región son el neneo, el calafate y las yaretas.

Fauna:

Entre los consumidores podemos citar a la mara, el guanaco y pequeños roedores. Dentro de los carnívoros sobresalen el puma, el zorro gris, los lobos marinos y pingüinos y aves como el tero. Dentro de los animales de régimen mixto están las mulitas y los peludos.

Dominio andino:

Se extiende desde el norte de Neuquén hasta el norte de Jujuy, a lo largo de las altas cumbre de los Andes, Entre los 3000 y 4500m de altura. Su clima es seco y frío, con fuertes vientos; los suelos arenosos, rocosos o pedregosos.

Las precipitaciones son escasas gracias a la altitud de las montañas; debido a que la gran mas de viento húmedo al chocar con éstas del lado de Chile descarga su humedad en forma de lluvias en el mismo o en las altas cumbres en forma de nieve o granizo.

Flora:

La vegetación está representada por plantas espinosas en cojín adaptadas a los rigores de climas extremos, a la aridez y a la luz intensa. Sus representantes más notables son las yaretas, el senecio, la adesmia, pequeños tolares y grupos de plantas como los de queñoa y cardones.

Hay buena cantidad de gramíneas y de plantas pequeñas con hermosas flores.

Fauna:

La fauna es escasa, hay camélidos como la vicuña, el guanaco, la llama y la alpaca. Carnívoros como el puma y el gato de los pajonales; abundantes roedores y armadillos y aves de rapiña como los caranchos, águilas, cuervos y cóndores.

Dominio central o sub-andino:

Este dominio se extiende desde la frontera con Bolivia hasta las provincias de La Pampa, San Luis, Córdoba y Bs. As. , y está interpuesto entre los dominios subtropical, pampásico, andino y patagónico. Es de gran desarrollo en latitud y comprende:

Un distrito sub-oriental al que pertenecen las provincias de Bs. As, La Pampa, San Luis y Córdoba.
Un distrito sub-andino, que comprende el resto del dominio limitado por el borde occidental de las sierras de Córdoba y San Luis.
Con un clima muy seco y cálido en el distrito sub-andino se hace más fresco en el sudoriental.

El relieve comprende llanuras poco onduladas, de suelo arenoso, profundo y muy permeable. En el centro laderas de cerros, conos de deyección y quebradas, y lluvias exclusivamente estivales.

Flora:

EL tipo de vegetación dominante es de estepa arbustiva, con características sereiformes y bosquecillos enanos en el norte. En el resto hay estepas samófilas, halófilas y bosquecillos marginales, característicos del monte.

En el norte crece el churqui y la brea, entre los árboles, y cactáceas gigantescas como el cardón y el pasacana.

A pesar de la extensa área ocupada por el dominio y de las variantes de clima, la vegetación es muy uniforme tanto en su fisionomía como en su composición florística.

Se encuentran las jarillas, el retortuño, el manca caballo, el matacebo y otras cetáceas rastreras.

En bosquecillos marginales crecen el algarrobo blanco y negro, en el norte en el sur galerías de sauces.

En la estepa samófila, está el olivillo y en la halófila arbustos del género suaeda, artriplex, etc.

Fauna:

Es habitada por una fauna nutrida y variada son definitorios, sin embargo los anfibios y reptiles que viven en el dominio adaptados a sus condiciones peculiares.

También se pueden encontrar liebres, maras, guanacos, ñandúes, zorros, pumas, lagartijas, loros, palomas, halcones y una gran variedad de aves.

Dominio austral Cordillerano:

Pertenece a la sub-región araucana y abarca en la Argentina una estrecha faja al este de la cordillera austral desde los 37º latitud sur hasta la Tierra del Fuego y comprende el oeste de Neuquén, Río Negro, Chubut, y en Santa Cruz a nivel del paralelo 44 se interrumpe, para continuar luego hasta Tierra del Fuego.

Es una zona montañosa, de suelo rocoso y suelto, de un clima frío y húmedo con nieve en invierno y heladas casi todo el año.

Las lluvias alcanzan a 1000mm en Bariloche y aumentan en cantidad de este a oeste en pocos kilómetros, registrándose 2410mm en Puerto Espejo y 4340 en Lagunas Frías.

Limitado al este con el dominio patagónico y al oeste continuándose con el mismo bioma en Chile, presenta una vegetación dominante de bosques perenninfolios, aunque existe también un distrito de bosques caducifilios (el único en nuestros biomas sureños) y hay también matorrales, praderas y tundra.

Es muy peculiar de hecho que estos bosques australes o de selva húmeda, tienen un endemismo de alto nivel y vinculaciones extracontinentales relacionadas con comunidades de Nueva Zelanda y Australia.

Además del distrito continental el dominio tiene un segundo distrito malvinense, que también puede llamarse insular que comprende las Islas Malvinas, las Islas de los Estados, etc. desprovistos de árboles.

Flora:

En la región del Norte se desarrolla el bosque Valdiviano. Es una zona húmeda rica en especies donde domina el coihue, y se, encuentran árboles como el ñire, lenga, raulí, y alerce; en el sotobosque aparecen matorrales formados por cañas de coihue, abundantes planta parásitas y trepadoras, musgos, líquenes, helechos y hongos (el más difundido es el llao-llao, que origina tumores en los troncos y ramas de algunas especies arbóreas). Entre los 1800 y 900m de altura, se desarrolla una formación casi pura: los pinares, con una clara dominación del pehuén o araucaria araucana.

La región Sur recibe la denominación de bosque magallánico; aquí el dominante es el guindo, al cual acompañan la lenga, el ñire y el canelo.

Características de Tierra del Fuego son las turberas (antiguas lagunas con vegetación acuática y palustre que se ha descompuesto, transformándose en forma incompleta en turba) donde predomina el género Sphagnum, al cual se asocian líquenes y otras plantas herbáceas.

Fauna:

Entre los consumidores de primer orden encontramos el huemul, el ciervo rojo, el pudú, el guanaco, la mara, el coipo y aves como palomas y jilgueros.

Los consumidores de orden superior tienen sus representantes en diversos zorros, el puma, el hurón y el zorrino; y aves rapaces como la lechuza y el caracolero.

Antártida Argentina:

Se encuentra situada en el sector formado por los meridianos 74 y 25 y el paralelo 60; y las Islas Orcadas del Sur, Sandwich del Sur y Georgías del Sur.

Su clima es frío nival, se caracteriza por una temperatura media menor a 0º, con frecuentes tormentas de vientos fuertes que arrastran nieve pulverizada. La temperatura disminuye desde la costa al interior encontrándose en la meseta polar el polo frío. La rigurosidad de éste clima, y la casi ausencia de suelos desnudos son los factores principales que limitan la vida en la Antártida.

Flora:

La flora está representada por algunas gramíneas y gran cantidad de líquenes que suelen dar su color al paisaje. Hay musgos que forman tupidas alfombras y algunos hongos de sombrero.

Fauna:

Tiene una fauna especial adaptada a tales extremos de temperaturas polares, algunas especies totalmente acuáticas, otras mixtas que viven en el mar pero salen a las playas y otras terrestres.

No hay ninguna especie de anfibio o de reptil en la actualidad, si bien en épocas geológicas pasadas vivieron algunos Plesiosaurios, según restos fósiles encontrados en la Antártida.

Por ejemplo se pueden encontrar dentro de las especies acuáticas elefantes, leopardos y lobos marinos; focas de weddell, peletera y cangrejera. También se encuentran pingüinos, albatros, skuas, petreles, gaviotas y cormoranes que comprenden las aves de ésta región

11. Conclusión

Luego de haber realizado una investigación bibliográfica el grupo ha llegado a la conclusión de que cada una de los biomas que se representan en el territorio nacional es muy diferente del resto; pues poseen características de relieve, clima, fauna, flora e hidrografía muy distintas.

Estas características determinantes y clasificadoras de cada uno, hace que sean únicos, y por lo tanto, presenten atractivos y recursos muy variados. La variedad de los mismos, si es correctamente estudiada, investigada y presentada; puede llevar a que tanto habitantes de la argentina como del mundo, mediante una correcta difusión (en este caso página Web) puedan interesarse y profundizar en el tema.

En síntesis el grupo opina que el trabajo realizado contribuirá a un enriquecimiento sociocultural sobre el tema tratado en esta monografía.

La información utilizada para realizar la misma es una recopilación de apuntes, libros, artículos de revistas y diarios, e información de enciclopedias.

Aclaración:

Este trabajo monográfico, es en parte una recopilación de información (Biología 1 María A. Liserre de Telechea; y José Alberto Cazado; AZ editora. Manual de Ecología Argentina, Cesarini Hermanos editores. Enciclopedia Encarta 2000) junto con secciones de elaboración personal de los alumnos.

Cabe aclarar que este trabajo no tiene ningún fin económico o lucrativo sino el estudio en profundidad de los biomas argentinos y una posterior difusión del mismo para una concientización de la sociedad.

Trabajo enviado y realizado por:
Alochis, Matías.
Centanaro, Gabriel.
Córdoba Ramiro.
Leal, Pablo.
Pérez Linares, Ignacio.
Zapata, Juan.
jaccor@infovia.com.ar
Curso y división: 4º Ecológico. COLEGIO: Pablo VI.(Instituto secundario)
Monografía extraida de monografias.com